A los tipos de empresas existentes en el Perú como S.A. o S.A.C. se suma una nueva sociedad que permite a los emprendedores formalizar sus negocios en un plazo de 72 horas, y con menos trámites por delante para lograrlo. Se trata de las SACS o Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada. A la fecha, ya son 230 las SACS inscritas en todo el territorio nacional, según informó Pamela Carassa, especialista de la Dirección Técnica Registral de la SUNARP. .
Regulada en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo No 1409, la SACS es una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, que puede gestionarse vía Internet, ingresando al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y haciendo uso del certificado de firma digital.
“Uno de los beneficios para los emprendedores es que la inversión para lograr la formalización a través de la nueva SACS es menor a los otros tipos societarios. Al no tener escritura pública, los pasos se reducen. Lo que necesitamos es tener una firma digital y una billetera electrónica para poder hacer uso de esta nueva forma societaria”, explica Pamela Carassa.